Colón Colombia

Prólogo
Soy el prólogo de una historia tan cercana a nuestros destinos y tan común con nuestro pasado, que por fin se ha convertido en obra de teatro.
Los hechos que se van a representar aquí en este escenario, darán cuenta del paso del tiempo, tienen algo de rito y de reflexión.
(Alguien cruza corriendo con un cartel por medio del escenario que dice: España 1466)
Mientras el prólogo sale del escenario va diciendo: Todo comienza con las aventuras de un joven navegante llamado Cristóbal Colon.
Situación de embarcadero.
Suena el mar de fondo.
Cristóbal Colon: He escuchado que una reina española se ha casado con Fernando De           Aragón, ojala los árabes salgan rápido de estas tierras para ver si los nuevos reyes le prestan atención a mis ideas.  Ahora debo zarpar y conocer el mediterráneo.
Voces de marineros: ¡Hey Colon! ¿Vas a viajar con nosotros o te vas a quedar en España?
El barco ya sale, ¡leven anclas! Este muchacho es un polizón, los que salen para Portugal, Grecia, Italia y el norte de África embarcar en esta carabela.
PROLOGO: Como se puede notar, el mundo a finales del siglo XV se encontraba convulsionado, los árabes dominaban el territorio español.
Guerrero árabe 1: (pasa junto al guerrero árabe 2 sobre el escenario con un mapa grande de Europa en sus manos) ¡es por Alá que conquistamos este territorio!
Guerrero árabe 2: Bendito sea Alá y bendito sea su profeta Mahoma.
Entran los reyes de España Fernando e Isabel.
Rey Fernando: (Esgrimiendo una cruz) vuestro dominio de siglos hasta este punto llega.
Reina Isabel: (con una camándula en las mano) somos los reyes bendecidos por la iglesia católica para guiar el destino de estas castizas tierras y vosotros salís de mi Granada amada antes que el siglo XVI nos encuentre invadidos, desempleados, sin nadita que comer.
PROLOGO: mientras tanto en altamar, nuestro aventurero navegante poseía problemas
Estruendo de tormenta…Situación de barco. Cristóbal Colon naufraga.
Cristóbal Colon: (agarrado de un pedazo de madera entre ruidos de tormenta) ayy mamasita!! Sálvame de esta virgencita!! Prometo no volver a ser polisón en estas caravelas portuguesas…
PROLOGO: Pero Colon nunca aprendió de sus naufragios y cuando fue más adulto y cuando los árabes ya se habían ido de territorio español, por fin pudo manifestarle sus sueños a la reina de España. Todo esto sucedía a comienzos de 1492.
Se instala un trono en el escenario con los reyes de España.
Cristóbal colon adulto: vuestras majestades; si decidís  apoyar  el viaje que  estoy proponiendo os prometo que pasareis a la historia como los reyes que ayudaron a descubrir una nueva ruta para llegar al Asia.
Rey Fernando: vuestra idea me parece un fraude, todos sabemos que navegando en línea recta hacia el occidente solo encontrareis la muerte.
Reina Isabel: a mí me parece que no tenemos nada que perder, los sueños de este muchacho bien podrían traerle mejores tiempos a nuestra España.
Rey Fernando: tendré que consultarlo entonces con los asesores de la corona.
Entra el prólogo seguido de tres españoles, entre ellos un cura.
Prologo: y por supuesto las opiniones estuvieron enfrentadas.
Rey Fernando: señores asesores de la corona, estudien por favor las propuestas de este marinero loco y ayúdenme a tomar una decisión.
Los asesores se reúnen y discuten.
Asesor 1: creemos  que es una locura darle dinero de la corona a semejante empresa de viento, a ese elefante blanco, como dirá Hemingway.
Asesor 2: además los árabes nos han dejado en banca rota
Cura: vuestras majestades deberían invertir en la construcción de conventos y monasterios  y no en ideas blasfemas que no llevan a ningún lado.
Prologo: gracias a Dios la reina confió en su corazonada y después de empeñar algunas de sus joyas, resultó apoyando al aun joven amigo.  Colon tenía 41 años cuando salió de España acompañado de navegantes tan ambiciosos y aventureros como él.
(Se ha representado toda la secuencia de acciones, donde se deja ver al público el momento cuando la reina empeña las joyas. Mientras el prólogo ha estado hablando, los reyes salen de escena, así como los dueños de la casa de empeño, que eran árabes).
Situación de barco.
Marinero 1: Tierra a la vista!!
Prologo: Fue así como al amanecer del 12 de octubre de 1492 y luego de tres meses de navegación por el océano atlántico, Colón piso suelo americano.
Situación en la playa, Colon se encuentra con quienes habitaban estas tierras.
Cristóbal Colon: En nombre de los reyes católicos, proclamo estas tierras como propiedad de la corona española, vuestras propiedades ahora son nuestras.
(le quita las joyas de oro que el indígena tiene en el cuello, se las guarda)
Cacique: yo no hablar tu lengua pálido desconocido.
Cristóbal Colon: estos salvajes de estas tierras no me van a entender, tendré que volver a España y traer la santa religión y el lenguaje castellano para civilizarlos.
sale
Prologo: y de eso se tratan los siguientes tres viajes a estas tierras de nuestro navegante intrépido, una aventura de la historia que termina con un continente nuevo en el mapa del mundo.  Pueden aplaudir.  La representación ha terminado.
(A medida que el público empieza a aplaudir, el cacique entra primero tímido y después con más confianza)
Cacique: Aquí no haber nada que aplaudir, la historia no está contada como debiera, aquí faltó un pedazo, ¿Dónde dijeron aquí todas las injusticias cometidas por España? ¿Por los llamados conquistadores? Esto que aquí mostraron está incompleto.  Aquí los europeos no vinieron a descubrir nada, aquí los pueblos nativos fuimos invadidos, adoctrinados y desaparecidos, aquí no hay nada que celebrar. (…) “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”[1].
Prologo: Cinco siglos después de esta aventura, las cosas parecieran no haber cambiado. Cinco siglos igual de injusticias y malos tratos a los pueblos indígenas.
Comienza a sonar la canción cinco siglos igual de Leon Gieco.
Se proyectan o se exponen fotografías o intervenciones de parte de los actores donde a medida que va sonando la canción, se va produciendo una reflexión a partir de las imágenes o las acciones.
Fin.



[1] Frase difundida por Facebook, atribuida a Eduardo Galeano.